Inició el proceso de subasta de espectro para el desarrollo de la tecnología de 5G. Llega en un momento retador para el sector por la guerra de precios, los altos costos, la volatilidad del dólar y las tasas en máximos históricos y a la expectativa sobre medidas en torno a la posición de dominio de Claro.
El primero de agosto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó para comentarios el primer borrador del proyecto de resolución para participar en la subasta que traerá la tecnología 5G al país. Así inició el proceso que terminará finales de este año con la adjudicación de las distintas bandas de espectro a los jugadores del sector que participen en él.
“El espectro disponible y el remanente en otras bandas permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y que, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, las capacidades y las velocidades de la conectividad. La asignación de estos permisos para el uso del espectro fortalecerá la industria de las telecomunicaciones y tendrá un impacto en la economía nacional, ya que mejorará la productividad, gracias a la optimización de procesos al interior de las empresas”, señaló el ministro Mauricio Lizcano.
La 5G es una moderna tecnología, con mayores velocidades y tiempos de respuesta, cada vez más cercanos a cero, es decir, casi que en tiempo real. Además, su capacidad es mucho mayor y permite agrupar más contenidos, para que las personas puedan acceder a videos e información, pero también para que los sectores avancen en mayores eficiencias.
Tomado de: https://www.semana.com/economia/articulo/colombia-se-prepara-para-la-implementacion-del-5g-en-tecnologia-celular-estos-los-desafios/202300/